PROPUESTA 1a:
SISTEMA DE BUSES - VIA TRONCAL
PROPUESTA PARA UN ORDENAMIENTO DEL AUTOTRANSPORTE
EN LA CIUDAD DE LA PAZ
ANTECEDENTES
No es difícil darnos cuenta que el transporte vehicular en nuestra ciudad se encuentra con insuficiencias en su regulación. No cumple un buen servicio ni en tiempo, ni en eficiencia. Tiene alto riesgo para la ciudadanía, es inseguro y desordenado. Tampoco es beneficioso para el sector de transportistas por el desgaste de los vehículos y gasto excesivo de combustible.
Los actores que ofertan el servicio, como muchos actores de nuestra ciudad, usan sus organizaciones para presionar políticamente a los distintos gobiernos municipales, sin prevenir que están empeñando su futuro con la oferta de un servicio deficiente. Por lo que se podría decir que hasta ahora esos transportistas son los que han guiado las políticas de este servicio tan importante en cualquier ciudad.
Ya no podemos pensar nuestra ciudad con sentido provinciano, es una ciudad grande y compleja, con la obligación del gobierno municipal de dar soluciones concretas y modernas al transporte de las personas. Actualmente, el ciudadano está obligado a renunciar al derecho constitucional de trasladarse de un punto a otro con certidumbre, no cuenta con la seguridad de traslado en un tiempo determinado y por un costo exacto y debe soportar incomodidad cuando recibe el servicio. No puede contar con los servicios de bomberos, ambulancias, policía y otros porque una permanente trancadera se lo impide. Por último debe trasladarse en medio de un maremagnum de vehículos desordenados, inseguros, agresivos y en ridícula competencia por pasajeros.
Los propietarios de los vehículos, tanto del transporte público como privados, tampoco son beneficiados, por que el gasto de combustible, de partes del vehículo, de tiempo y la inseguridad de los conductores crea un gasto diario que no se lo cuantifica.
En líneas generales, todos los actores de nuestra ciudad se sienten diariamente perjudicados en su economía y su salud por la mala organización del autotransporte. Por lo que nunca podremos hablar de la modernización de la ciudad, si no se encara el tema del transporte.
TRES TAREAS IMPORTANTES PARA EL CAMBIO
1. Ordenamiento Institucional
La HAM debe ser responsable por el autotransporte de los ciudadanos por lo que deberá tener ingerencia en todas sus etapas. Desde el control de la habilitación de un conductor, hasta la de aplicar las partes punitivas a los infractores. De regular todo el sistema y de tener la fuerza para hacerlo cumplir. Es posible que en otros municipios, o bien fuera de la ciudad existan otras exigencias, pero la HAM de La Paz está obligada a crear las normas y hacerlas cumplir para el buen funcionamiento dentro del área urbana de la ciudad. No debemos olvidar, que La Paz será un ejemplo y vanguardia para el resto de municipios del país.
En ese sentido, los conductores, sean éstos de transporte público o privado, no tienen actualmente una idea clara sobre las regulaciones de la ciudad y quién debe llevarlas adelante. ¿Es la Policía, el Ministerio de Gobierno, la Municipalidad, el Ministerio de Transportes, la Superintendencia ó la Dirección de Tránsito; la que norma, regula, reglamenta, co-acciona o castiga?. En todo caso, es la HAM la responsable por el buen funcionamiento de la ciudad y es de su incumbencia todo lo que acontece en lo que se refiere al transporte de personas de un lugar a otro. Es de hacer notar que el funcionamiento del tránsito de vehículos depende de las obras de infraestructura y de la segura circulación de peatones, que también son responsabilidad de la HAM.
2. Ordenamiento del tránsito
Con esa obligatoriedad, la HAM debe prever la construcción de vías y medios de transporte para beneficiar a toda la ciudadanía. Pero sobre todo debe tomar a su cargo el ordenamiento del tráfico de la ciudad, por encima de intereses particulares, estatales o policiales para beneficio de toda la población y de la actividad de la ciudad. Este tema no ha sido encarado por ninguna gestión por que es indudablemente problemático, pero eso significa un deterioro en la convivencia de los ciudadanos, ineficiencia de la misma ciudad con los perjuicios que se mencionan anteriormente. Ya no pueden las diferentes gestiones, evadir la responsabilidad de realizar un cambio en la estructura del transporte paceño.
3. Ordenamiento ciudadano
El traslado y transporte de los ciudadanos deben tomar en cuenta la organización y la distribución ciudadana. Es decir crear planes, estudios y previsiones para la mejor convivencia de los ciudadanos y para ser beneficiados con su ubicación en la ciudad, en los medios de transporte y en sus actividades. Se deben proponer acuerdos interinstitucionales, reglamentaciones y estudios que busquen una mejor distribución ciudadana de acuerdo a sus actividades. Para lograr dichos objetivos son importantes las campañas de concientización que demuestren que dichos cambios irán en beneficio de todos.
PROPUESTA PARA EL ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE
1.1. Ordenamiento Institucional - DEFINICION DE FUNCIONES
En todo el ordenamiento legal debe quedar muy claro, los alcances de responsabilidades, atribuciones y obligaciones de la HAM, estableciendo que la competencia sobre las regulaciones del transito y transporte en el área urbana de la Ciudad estará a cargo de la HAM. O sea, que se debe realizar un estudio jurídico para que la HAM tenga la fuerza legal de impartir dichas regulaciones, lo cual implica la espesa responsabilidad de asumir todas las consecuencias que deriven.
Este planteamiento cobra fuerza desde el punto de vista ciudadano, cuando a la hora de deconstruir los problemas de transporte que sufren los habitantes de la ciudad a diario, terminan por no tener responsables. Desde el mal otorgamiento de una licencia de conducir, hasta un accidente por estado de ebriedad, desde un accidente por fallas de un vehiculo obsoleto hasta la mala señalización de una vía, desde la mala ocupación de una vía hasta el mal señalamiento de una empresa constructora: en fin, el ciudadano se encuentra indefenso ante los miles de accidentes e irregularidades que se producen a diario en nuestra ciudad.
A su vez, es necesario que las fuerzas del orden, el Estado en general, se encuentren al servicio del cumplimiento de las regulaciones que emanan de la HAM, con sus propias responsabilidades y consecuencias. Para lograrlo se debe establecer claramente la función de cada una de las instancias y otras que se vayan creando. Tenemos ministerio, superintendencia, direcciones, policía, estado y HAM: instancias que pretenden reglamentar, determinar, coactivar sobre las irregularidades del transporte en la ciudad, lo cual nos da la impresión que existe un fuerte ordenamiento, pero que al final no tiene una cara propia para determinar obligaciones y responsabilidades cuando se enfrenta a un problema. No se puede dar un paso adelante si el ciudadano no tiene bien clara la función de cada instancia. El principio del caos se encuentra en el desorden de responsabilidades donde termina siendo mayor la corrupción que la eficiencia.
Al organizar el autotransporte logramos además, aumentar la rapidez del traslado de pasajeros, aliviando el tráfico y disminuyendo la acumulación de vehículos de transporte en los puntos neurálgicos de la ciudad.
2.1 Ordenamiento del tránsito.
El tránsito de vehículos, pasajeros y otros medios de transporte, requieren de un ordenamiento que hoy por hoy es superado por la complejidad de la ciudad. Para dar solución real a los problemas de tránsito planteamos un sistema integral.
2.1.1 Por las características particulares de la ciudad, que ha crecido alrededor una vía central, se propone dar mayor movilidad de tráfico a dicha vía y tomarla en cuenta como asistida por el resto del transporte. Esto no solamente facilita el ordenamiento, sino que se puede prever planes para el futuro del tráfico paceño.
2.1.2 Se desarrollará un ordenamiento por etapas, de tal manera que la ciudadanía y los sectores interesados vayan mejorando las costumbres y la urbanidad del transporte dentro del marco de convivencia que debe tener toda urbe.
2.2
Diversas problemáticas relacionadas deben coadyuvar al ordenamiento
2.2.1 Se deberán realizar estudios y propuestas derivadas, para reducir el tiempo y las distancias de los ciudadanos.
2.2.2 La planificación de circulación debe ir acompañada con diversas obras de infraestructura para facilitar el ordenamiento planteado. En los lugares de mayor cantidad de circulación no pueden tener embotellamientos ni trancaderas por lo que los lugares de mayor conflicto deben ser transformados para el óptimo transito.
2.2.3 Se deben crear normativas para a comodidad de los pasajeros, circulación de vehículos, estacionamientos, clasificación de medios de transporte y otras para el beneficio del ordenamiento.
3.1 Para que el sistema tenga éxito es muy importante crear reglas claras y nuevas costumbres en la ciudadanía.
3.1.1 Realizar estudios de los motivos innecesarios de traslado de pasajeros. Como son ciertas costumbres comerciales, ubicación de centros escolares, coordinación con las reparticiones estatales y otros.
3.1.2 Reglamentar el transporte y distribución de mercaderías.
3.1.3 Reglamentar el comercio en los lugares de mayor afluencia de peatones y pasajeros.
3.2 Crear conciencia sobre los beneficios del ordenamiento.
3.3 Educación, urbanidad, disciplina y costumbres que vayan adquiriendo los ciudadanos para coadyuvar al ordenamiento de la ciudad.
PLANTEAMIENTOS TECNICOS
DEFINICIONES
Transporte de Línea:
Es el tipo de transporte que circula con horarios específicos, con la asignación de un recorrido y con vehículos de las mismas características.
Transporte libre:
Es el que no tiene un recorrido específico, ni tarifa fijada. Todo recorrido y el acuerdo con los pasajeros es libre.
Transportes Especiales
Como son los de emergencia, funerarios, de turismo y otros que requieren ciertas regulaciones.
Transportes de carga
Son aquellos vehículos que se dedican a la distribución, transporte de cargas especiales, transporte de mudanzas y otros similares que requieren regulaciones.
Transporte de servicios
Son aquellos que pertenecen a instituciones del estado y la HAM que prestan servicios específicos, de la distribución de luz, teléfonos, agua, etc.
Línea
Grupo de vehículos de transporte con atribuciones específicas.
Línea troncal
Línea especial con normas de privilegio para la circulación de transporte masivo.
Línea secundaria
Son las líneas de vehículos del autotransporte que asisten desde los diferentes puntos a las líneas troncales.
Sentido
Ruta obligada, determinada por los planes y regulaciones de la HAM
Vía
Avenida o calle, determinada por la HAM.
Parada
Lugar determinado por la HAM, para ascender o descender de vehículos de transporte de pasajeros.
Centro de distribución
Espacios determinados por la HAM para cambio de líneas de transporte.
Vía troncal
Calle o avenida de circulación principal.
PROPUESTA DE NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO
Esta propuesta de ordenamiento del tráfico vehicular en la ciudad de La Paz está basada en el absoluto respeto a las normas que proponga la HAM en el desarrollo del mismo. Para esto es imprescindible
Por las características topográficas de la ciudad, se propone iniciar el nuevo proceso de transporte ofreciendo un servicio de transporte masivo entre la ex-estación de trenes, hasta la laguna de Cotacota, para luego ampliar con dos líneas laterales, una por la zona del stadium y otra por el sector de la calle Illampu.
Estas líneas tendrán buses especiales que puedan llevar alrededor de 80 pasajeros y que contarán con asientos para 50 personas. (Medidas especiales de acuerdo a estudio)

Cada línea troncal esta estudiada para tener cerca otra de dirección contraria. De esta manera se puede ver que la línea ROJA tiene dirección contraria a las agujas del reloj, la línea AZUL va en sentido de las agujas del reloj, la línea VERDE contraria y la VIOLETA en sentido a las agujas del reloj.
Estas líneas no solamente cumplen la función de transportar pasajeros en las zonas de mayor afluencia, sino que sirven de distribuidoras para el resto de las líneas de la ciudad.
Cada línea troncal está simbolizada por dos colores, uno representa a la línea y el otro indican el lugar de parada, esto para reducir la acumulación de paradas en un solo lugar. O sea que cada bus tendrá una parada cada tres cuadras. Este sistema tiene la ventaja de ser dosificado de acuerdo a las diferentes horas de mayor o menor afluencia de pasajeros. Por ejemplo si se requiere en una hora pico una mayor afluencia de pasajeros, se aumenta la frecuencia de los buses.
Existen reglas para regular el resto del transporte de pasajeros, combinando con líneas y otros servicios que asistan a las líneas troncales. De acuerdo a las reglamentaciones propuestas, todo el transporte de pasajeros de la ciudad quedará regulado para que cualquier persona se traslade de un punto a otro cambando ciertas costumbres actuales por otras mejor reguladas. De esta manera, como en cualquier ciudad grande y compleja, los pasajeros deben olvidar la costumbre de que el transporte lo levante en la puerta de su casa y lo deje frente a su destino, auque tenga que arriesgar la vida para ello. Con el nuevo sistema, cada bus tendrá horarios precisos, existirán paradas con las medidas exactas para que el bus suba y baje a los pasajeros, el mismo parará a una distancia exacta de la acera para dar seguridad a los pasajeros y el sistema se irá regulando bajo estudios que permitan la menor cantidad posible de pasajeros parados.
Las líneas troncales deben tener regulaciones estrictas, como la que ningún vehículo puede parar, obstruir el paso de los buses, por lo que se determinará que no hay estacionamiento temporal, ni momentáneo en el trayecto de los buses. Para esto, los conductores estarán comunicados con una central que prevea con grúas y otros implementos la remoción de cualquier obstrucción.

Las paradas no podrán tener vendedores ambulantes, ni lugares de venta a menos de 30 metros a la redonda. Los pasajeros deberán portar moneda fraccionada para insertar en el bus el momento de subir. También se puede obtener un sistema de lectura de tarjetas para pasajeros que usan el servicio varias veces al mes, todo esto para agilizar el ingreso de pasajeros al bus. En la entrada al bus hay un sistema giratorio o controlado por fotocélulas que contabiliza el ingreso, lo mismo que a la salida, de tal manera que en la parte delantera del bus se indica la cantidad de pasajeros que hay, para que los que suben se enteren si viajaran parados, sentados ó cuando se llena el bus y se cierran las puertas. En la entrada al bus hay espacio para que 5 pasajeros tengan tiempo de pasar por la puerta giratoria luego de que la puerta se cierra.
Un sistema sincronizado a través de señal de FM, regula los relojes para que los conductores cumplan con los horarios de parada con precisión.
En líneas generales, con el sistema propuesto, la HAM tendrá en sus manos un sistema regulable de acuerdo a las necesidades de la ciudad y perfectible de acuerdo al avance de la tecnología y de el mejoramiento de las vías.
Todas las líneas secundarias para su trayectoria deben cumplir tres tipos de requisitos importantes:
1) La asistencia a las líneas troncales
2) La vía en la que se desarrollan
3) La asistencia al pasajero
Pero éstas y otras determinaciones, deben estar bien reguladas por reglamentos precisos que la HAM deberá hacer respetar. Estos reglamentos toman en cuenta la complejidad económica y financiera del sistema de autotransporte, las formas sindicales y de organización de los distintos actores, las necesidades de los pasajeros, la implementación por etapas y en general el beneficio de toda la ciudad.
No se puede dejar de regular los otros servicios de transporte, como son los trufis, taxis y radiotaxis. Como los trufis son vehículos con ruta fija, éstas deben ser fijadas de acuerdo a los espacios y necesidades luego de dejar establecidas las líneas secundarias.
Todo el sistema debe cumplir con un proceso de desarrollo en su estudio e implementación con datos básicos y mayor especificidad. Este resumen es solamente un perfil para plantear la idea de la regulación, el resto de los estudios desarrollados y a desarrollarse se encuentran en la decisión de las nuevas autoridades de la HAM.