Cultura

 

 

 

PROPUESTA 1:

UN TEATRO PARA LA PAZ

PERFIL DE PROYECTO
COMPLEJO CULTURAL


INTRODUCCIÓN

La necesidad de un escenario donde converjan y se concentren todas las inquietudes que conforman el espectro del pensamiento, la estética, la ética y los valores culturales de nuestro país, es innegable. Asimismo, el pueblo boliviano necesita un medio que sirva como ventana a la cultura universal, una ventana al mundo, no solamente como referencia comparativa, sino también, como desarrollo y creación del pensamiento.


Este escenario será en gran medida un centro de influencia para una población que necesita ansiosamente un reencuentro cultural y quizás una influencia positiva a nuestros problemas políticos, económicos y sociales. Pues, una dinámica cultural constante es la respuesta a muchas interrogantes en la historia de los pueblos. En las experiencias de otros países, muchos de los problemas que sufren como comunidad ciudadana son resueltos en sus grandes proyectos culturales.


Es así que se plantea la creación de un centro cultural que girará alrededor de un escenario, un Teatro Nacional. Se entiende que este centro será un ámbito que servirá para poner en escena, para discutir, comparar, educar, difundir e integrar no solamente a los que habitan esta importante ciudad, sino también a los de todo el país.


El centro de acción de una organización como la que se propone es el teatro. Cualquier actividad en él lleva propuestas de preparación, de formación, de puesta en escena, etc., y alrededor de esas actividades intervienen una serie de etapas que comienzan con la discusión de la obra, pasan por una serie de complementos sociales y llegan al estudio de los sus beneficios generales. Esto conlleva la consideración de los aspectos artísticos, la discusión de la situación de nuestra cultura, la definición de políticas culturales, la priorización de necesidades, las relaciones ciudadanas y en general una educación que nace de los mismos actores sociales.


La posibilidad de realización está pendiente de los medios con que se cuenta para la puesta en escena y mientras mayores sean los medios, mejores serán las posibilidades de generar calidad, atracción de público y evolución en la creación. Por eso, es necesario concebir un proyecto ambicioso que sirva como lugar de encuentro a toda la población en general.


Por eso es que se debe planificar un complejo cultural alrededor de la actividad artística; como lo han venido haciendo todos los países del mundo, de todas las tendencias políticas y de los diferentes planteamientos de formación.


Este centro, alrededor del cual se generan facilidades y guías para artistas de la música, danzas, artes plásticas, artes visuales, literatura, especialistas en crítica de arte, expresiones teatrales y pensadores de la cultura servirá para el intercambio de experiencias entre todos los grupos del país: una necesidad inevitable para mirar hacia el futuro. La reflexión y los conceptos que se generen en este complejo ámbito, quizás sean las respuestas que nuestro país busca para la explicación de sus desventajas. También será el espacio necesario para mirarnos en todos los niveles.


El complejo cultural, al ser un centro a nivel nacional, debe contar con los medios necesarios y suficientes para realizar actividades educativas, formativas, de desarrollo colectivo, históricas, de investigación y de mejoramiento social.


Por eso es que ninguna inversión de esfuerzos es suficiente si están dedicados a la expresión y expansión cultural, y no hay mejor beneficio para las futuras generaciones que contar con un centro de encuentro.


PROPUESTA


Por eso se propone la construcción de un espacio físico con una gran sala como centro de acción, otras cuatro salas de menor capacidad con distintos formatos para la presentación de obras. Además se piensa en recintos para la actividad educativa que se genera alrededor de la actividad teatral, espacios de apoyo como son la enseñanza, archivos y ensayos. Se consideran también otros espacios para las demás artes y los estudios culturales. Que en su conjunto el Complejo sirva para la expansión de nuestras estéticas en lo tradicional y lo nuevo.


Para el funcionamiento de los propósitos definidos anteriormente, es necesario complementar con las áreas de servicios, de apoyo, de difusión y de administración.


Es así que la infraestructura que se construirá dentro de este perfil contará con las siguientes áreas:


1. El teatro principal, sala con una capacidad de espectadores pensada para un país y una ciudad del doble de habitantes que hay en la actualidad. Es así, que de acuerdo a un estudio que deberá llevarse a cabo, se determinará una capacidad del teatro central, entre 4.000 y 6.000 espectadores, con espacio suficiente para ampliaciones futuras con el aumento del número de butacas.
Esta sala central contará con un área para espectadores, escenario, zona de orquesta, talleres para escenografía, áreas de circulación y servicios (loby, pasillos, baños, etc.). Se entiende que la zona de escenario tiene las facilidades para los actores y todos los apoyos técnicos necesarios.


2. Cuatro salas menores, con características y capacidad diferentes para poner en escena obras más especializadas y de menor cantidad de espectadores. Estas salas tienen diferente distribución de escenarios para responder a los nuevos planteamientos teatrales. Están considerados también los espacios aledaños para ensayos y apoyo


3. Aulas educativas y de ensayos:


3.1 En la parte de baile y danzas se consideran 3 salones grandes de ensayo y de diferentes dimensiones, 5 aulas para clases teóricas especializadas.


3.2 En la parte musical se considera un salón de ensayos orquestales para una capacidad de coro y orquesta holgados. Otras dos salas de ensayos para grupos numerosos de orquestas y dos salones más para ensayos de pequeños grupos.


3.3 En la parte de escenografía se usarán los salones y talleres del teatro mayor, además de un número a determinarse de talleres especializados.


3.4 Una sala magistral para eventos especiales, 2 anfiteatros y 10 aulas para enseñanza.


3.5 Diez salas pequeñas de uso múltiple (Cine, video, presentaciones, exposiciones, reuniones, etc.)


3.6 Un área de sistemas técnicos para el estudio, planificación, diseño, etc. de las obras a ser presentadas.


4. Área de idiomas y estudios en artes de diversas culturas.

5. Área de archivos y bibliotecas con los últimos adelantos para su conservación y seguridad.

5.1 Archivo de obras teatrales, archivo cultural, biblioteca de artes (música, literatura creativa, fotografía, videos, danza, etc.).


5.2 Archivos para documentación del Estado Boliviano.


5.3 Archivo de documentación departamental.


5.4 Archivo de documentación municipal.


6. Área de administración: Oficinas, recursos, operaciones, seguridad, etc.


7. Áreas de servicios: parqueos, guardería, alimentación (restaurante, snacks, etc.), información, etc.


8. Áreas comerciales: Una serie de áreas a determinarse para alquilar, subcontratar, asociarse o explotar:espacios que dan a la calle en planta baja y que tengan relación con las actividades del centro cultural.


9. Áreas de exposiciones: museo de trajes, artes plásticas, difusión cultural (todos los pasillos y áreas de acceso), etc.


10. Parqueo de vehículos con capacidad para 1000 unidades.


11. Espacios de acceso y ascenso-descenso de pasajeros.

 

PLAN DE ORGANIZACIÓN

1. Conformar una asociación de personas que tengan interés, idoneidad y la capacidad para llevar adelante el proyecto. La trayectoria de las personas que conforman la asociación debe ser suficientemente sólida para ofrecer la confianza en los organismos internacionales de apoyo y los nacionales de organización.


2. La asociación más adecuada sería una fundación sin fines de lucro. De esta manera puede gozar de los beneficios y excepciones concedidos por el Estado. Con dicha personería, crear el plan de acción que sirva para llevar adelante el proyecto.


3. Es necesario que las instituciones invitadas confirmen su apoyo a la realización del proyecto.


4. Las tareas iniciales de la fundación serán:


4.1 Realizar los estudios para establecer los aportes permanentes y los no permanentes, nacionales y del exterior.


4.2 Establecer los perfiles de realización de infraestructura, funcionamiento y las proyecciones de actividades.


4.3 Iniciar las reglamentaciones y normas considerando que el centro deberá funcionar a través de los años con seguridad jurídica, eficiencia y desarrollo cultural.


5. Las tareas posteriores serán:


5.1 desarrollar la documentación necesaria para establecer su funcionamiento.


5.2 Conseguir los compromisos de los organismos estatales: Alcaldía, Gobierno Central, Gobernación y Asamblea Nacional.


5.3 Iniciar el proceso de exploración y relaciones para el financiamiento y apoyo internacional.


5.4 Crear sistemas de colectas ciudadanas para apoyar el financiamiento y conseguir tasas excepcionales.


5.5 Realizar las convocatorias necesarias hasta lograr el proyecto definitivo.


6. Inicio de las obras de infraestructura.


7. Realizar una programación a nivel ciudadano y nacional, para crear los recursos humanos para las actividades que desarrolle el complejo cultural cuando se encuentre en funcionamiento. Planificación y funcionamiento académico.


8. Construir la normativa y sistematización para adquirir con seguridad y eficiencia recursos culturales del país. De igual manera para toda la archivística del proyecto.


9. Construir el relacionamiento de la ciudadanía con el proyecto.


10. Crear lazos entre el Centro Cultural y todas las entidades culturales del país y aquellas pertinentes del exterior.


8. Normar el funcionamiento administrativo y del Directorio de Administración.


8.1 El Directorio estaría compuesto por 9 personas:
Un representante del Alcalde de La Paz
Un representante del Prefecto del departamento de La Paz
Un representante del Presidente de la República
Un representante de empresas que aportan al funcionamiento.
Un representante propuesto por los países que han aportado a la realización del centro, designado por el Canciller del Estado.
Cuatro representantes que elige la fundación que equilibren las tareas de administración, organización cultural y desarrollo técnico.


ACADEMIAESTUDIOS SUPERIORES EN ARTES


Las actividades de creación relacionadas, como son: actuación, danza, música, literatura, artes plásticas, diseño escenográfico, dirección y diseño teatral, tendrán su desarrollo con el estudio, formación, trabajo y difusión.


Para concebir una estructura de teatro como la que se propone, es de suma importancia que se inicien actividades de normalización y titulación de los cuerpos o grupos que conformen el grupo estable del teatro, que a su vez son los formadores, creadores e investigadores. Para lograr este objetivo se propone la creación de un Instituto Superior que provea de titularización y de superación académica a todos los estudiantes que lo deseen. Además de incentivar, de acuerdo a los méritos, a los profesionales de las artes en general. Dentro de este proyecto se debe considerar a todas las instituciones que actualmente se encuentran desarrollando actividades similares. Los requisitos mínimos en cada área deben estar al nivel de un alumno con conocimientos superiores en su especialidad. Será acompañada con el intercambio de experiencias y estudios de otros teatros del mundo, donando becas y apoyo a todos los interesados tanto en sus estudios iniciales como los superiores.


La actividad artística teatral es permanente, el centro no se detiene en ofrecer cultura todos los días del año. Esto exige la elección de un cuerpo de artistas permanente y otro transitorio en todas las especialidades.

 

MAS INFORMACION
admin@ylapaz.com