Espacio público

 

 

Cada centímetro cuadrado de ciudad que nos pertenece a todos los que vivimos en ella,

se llama espacio público.

 

Las aceras

Una soleada mañana, una madre se dispuso a estrenar el nuevo coche de su bebe. No pudo avanzar más de 10 metros porque las aceras se lo impedían. Nuestra ciudad no está preparada para la circulación de coches de bebe con ruedas de menos de 20 centímetros de diámetro, porque lamentablemente no existen aceras. No encontramos en nuestra ciudad más de 3 metros cuadrados de acera regular, todas están llenas de huecos, manchadas por los diferentes cementos salteados, con grietas y por si esto fuera poco, completamente sucias.

Hace años, con la ingeniería del siglo pasado se construyeron aceras especiales para una ciudad con mucho altibajo y con inestabilidad de sus bases. Teníamos lozas de granito con la base redondeada, lo que se acomodaba a las características físicas de la ciudad. Hoy, con el avance de la ingeniería se realizan recubrimientos de cemento, que duran poco tiempo y que al arreglarlos dejan manchas y huecos como si no fuera una ciudad capital. No solamente es un problema estético, sino también de incomodidad y suciedad para los transeúntes.

Sería bueno que existiese una especie de laboratorio en la Comuna, para que se puedan determinar las mejores opciones de lozas, formas de construcción y durabilidad de las aceras.

Las calles y avenidas

Las autoridades municipales deben crear reglamentos sobre el uso de calles y avenidas, que son de beneficio común, para que nadie pueda arrogarse el derecho de darle un uso que vaya en contra del conjunto de ciudadanos y que las mismas puedan cumplir el objetivo de libre circulación. También para crear conciencia del cuidado en la limpieza de las mismas. En cuanto a la tecnología de su construcción de una ciudad tan especial como la nuestra podemos ver en vialidad.

Parques y plazas

En todas las ciudades se han definido espacios que sirven de esparcimiento y recreación para su población. La intención es que sean llenos de vegetación, cómodos, con arreglos artísticos y lugares atractivos. Si el parque es suficientemente grande, puede tener canchas en espacios proporcionales para aquellos que quieran hacer deporte. Pero el uso del parque, o la plaza por la mayoría, que van desde los bebes, pasando por los niños, los jóvenes, adultos y ancianos, estará al servicio de toda la población. Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad no cuenta con los suficientes parques y plazas para su población, por lo que se debe planificar el aprovechamiento de todos los espacios posibles para estos fines. Sobre todo, en las zonas donde hay muchos edificios, pues el parque es un servicio de la ciudad para compensar la vivienda en departamentos.

Reglamentaciones necesarias

En vez de gastar tanto dinero municipal en propaganda de sus autoridades, habría que usar la publicidad para crear conciencia del respeto al espacio público, que es también el respeto a los conciudadanos. El espacio municipal es un lugar común, de propiedad de todos y por tanto los ciudadanos debemos aportar para cuidarlo y mejorarlo.

La Municipalidad tienen la obligación de reglamentar el uso del espacio común, es decir, que debe crear las condiciones necesarias para que la ciudad se mantenga bajo el respeto de los ciudadanos.