Contaminación

 

No solamente es un tema ecológico, sino de salud pública.

Contribuir a uno de los problemas del crecimiento poblacional más importantes.

¿Y La Paz qué hará?

Urgencia del tema para la ciudad, si queremos sobrevivir

 

CONTAMINACION

De todas las contaminaciones que sufrimos los paceños, la más peligrosa para la salud y la de mayor cantidad relativa, es la que emanan los motores a combustión. Los vehículos que circulan tan cerca de nuestros pulmones agreden con violencia la vida misma de los ciudadanos.

Los países que exportan vehículos están obligados a cumplir las exigencias de los que consumen, quienes en la mayoría de los casos tienen normas que limitan la emisión de gases tóxicos. Estas normas van avanzando con el tiempo, es decir cada vez son más estrictas y limitan en mayor medida estas emisiones. Por eso la industria automotriz se ve desafiada a crear nuevas y mejores tecnologías para evitar la contaminación.

Entonces, todos los vehículos nuevos que importamos, vienen con la tecnología necesaria para reducir la contaminación, pero a medida que avanza el tiempo los mecanismos de reducción sufren fallas y deterioro. No solamente circulan vehículos antiguos que no cuentan con dichas tecnologías en nuestra ciudad, sino que nadie evalúa el deterioro de los mecanismos de prevención de contaminación. Además, nuestros hábiles mecánicos y conductores, no tienen reparo en eliminar dichos sistemas de acuerdo a su conveniencia.

Para encarar el tema, la HAM debería reglamentar en primera instancia todo el tema de la contaminación en general y de los vehículos en particular. En esta reglamentación tienen que especificarse las emisiones aceptables para nuestra ciudad. Luego hay que crear un sistema de control, que puede iniciarse con la medición aleatoria en lugares ubicados, por ejemplo, en las entradas y salidas de la ciudad (no controlar en la Mcal. Santa Cruz al medio día cuando es la peor hora), con equipos de medición rápida. Un vehículo que emite mayor contaminación que la permitida, debe darse media vuelta. Al mismo tiempo se puede levantar un registro de los vehículos rechazados de tal manera que si se encuentra a dicho vehículo circulando en la ciudad después de haber sido prevenido, recibirá una multa proporcional al daño a la población.
Luego se van aumentando los controles, hasta llegar a acostumbrar a los conductores y propietarios a las revisiones reglamentadas para que ningún vehículo contamine.

Es evidente que la mayor contaminación surge de los motores grandes (camiones, buses, volquetas, maquinaria, etc.) por lo que deben ser los más controlados y castigados. Por otro lado hay que iniciar la campaña con los vehículos de la HAM, luego del Estado, los de transporte público por que son los que más circulan y por último los particulares. Otro criterio importante es el de la antigüedad de los vehículos: no es necesario controlar un vehículo que tiene menos de tres años, en cambio, es necesario dirigirse a los de mayor edad.

 

Propuestas de La Paz verde

No solamente los parques y plazas deben tener áreas verdes, sino todo espacio de la ciudad que sea posible de contener plantas y árboles. Las áreas verdes promueven buena salud, mejor oxigenación, mejoran el clima equilibrando la temperatura, controlan los vientos y adornan la ciudad.
Por eso se proponen los siguientes proyectos

1. Lograr acuerdos con diferentes instituciones y organizaciones

2. Proyecto de arborización urbana

3. Crear conciencia sobre los beneficios del aumento de áreas verdes

4. Ampliación y expansión de áreas verdes.

5. Promocionar la adopción de espacios verdes públicos creando la normativa para su realización
Contaminación

Estamos ante la urgencia de frenar la contaminación para la ciudad, si queremos que el ciudadano prevenga mejores condiciones para la sobrevivencia de la salud y del buen vvir.

1. Contaminación vehicular

2. Contaminación de las aguas

3. Contaminación de las acciones de construcción

4. Contaminación de ruidos

5. Contaminación visual